5º Congreso Brasileño de Iconografía Musical

Português | Español
Programación | Llamada de Trabajos | Expositores | Inscripciones
Local | Mapas
Comisión Científica | Evaluadores | Conferencistas | Lista General
Eventos | Paseos | Excursiones Post-Congreso
Comisión Organizadora | Comité de Honor | Patrocínios y Apoyos | Contacto
Info Viaje | Info Turismo | Mapas Salvador | Transporte Urbano | Hoteles | Sugerencias | Historia
Evaluación on-line

Iconografía Musical: small logo
transversalidades en construcción

Fábio Vergara Cerqueira
(Universidade Federal de Pelotas)

      

La cítara rectangular, el arpa y el sistro en la iconografía de los vasos ápulos: aspectos morfológicos, sociales y simbólicos

Resumen

La ciudad de Tarento, en el sur de Italia, fue sede de una pujante industria textil entre finales del siglo V a principios del siglo III aC, influenciando el surgimiento de talleres alfabéticos de tradición griega en localidades nativas, habitadas por pueblos ápulos, helenizados en pueblos ápulos mayor o menor medida. Esta industria se caracterizó por la producción de vasos de tradición griega, decorados conforme a la técnica de figuras rojas, al que se añadieron nuevas técnicas, como los vasos polícromos superpintados, los llamados vasos de Gnathia. El repertorio iconográfico fijado en estos vasos se destaca por la amplitud del material referente a la música, en particular, a los instrumentos musicales. El alcance de este discurso será presentar tres instrumentos musicales, caracterizados de modo bastante singular en la pintura de los vasos ápulos, la cítara rectangular, el arpa y el así conocido "sistro ápulo". Se abordarán aspectos morfológicos, sociales y simbólicos, relacionados sobre todo a la dimensión amorosa, teniendo en cuenta el horizonte intercultural en que este repertorio se produjo, en medio de intercambios culturales y comerciales entre los griegos coloniales de Tarento y los pueblos nativos (messápios, peucécios y dáunios).

 

Breve biografia

Professor Titular do Departamento de História da Universidade Federal de Pelotas. Bolsista Produtividade CNPq em Arqueologia. Pesquisador Visitante na Universidade de Heidelberg - Instituto de Arqueologia Clássica. Bolsista Fundação Humboldt/Alemanha - modalidade Pesquisador Experiente - Arqueologia Clássica (2014-2017) e integrante da diretoria do Clube Humboldt do Brasil. Graduou-se no curso de Licenciatura em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1989) e concluiu doutorado em Antropologia Social, com concentração em Arqueologia Clássica, pela Universidade de São Paulo (2001). . Coordenador do Programa de Pós-Graduação em História da UFPel (2015-2017). Leciona nos cursos de História Licenciatura e Bacharelado, Antropologia/Arqueologia Bacharelado. Entre 2006 e 2009, professor do Mestrado em Ciências Sociais. Desde 2007, professor permanente do Programa de Doutorado e Mestrado em Memória Social e Patrimônio Cultural, e, desde 2009, do Mestrado em História. Nesta universidade, foi diretor do Instituto de Ciências Humanas por dois mandatos (2002-2010), coordenador do Curso de História (2000-2002), coordenador do Laboratório de Antropologia e Arqueologia (2001-2012) e do Museu Etnográfico da Colônia Maciel (desde 2006), integrando ainda a coordenação do Laboratório de Estudos da Cerâmica Antiga (desde 2011) e do Circuito de Museus Étnicos (desde 2008). Foi Presidente (2001-2003) e Vice-Presidente (2004-2005) da Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos, tendo sido Presidente do V Congresso da Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos (SBEC), realizado em 2003. Foi coordenador nacional do GT de História Antiga da Associação Nacional de História (ANPUH) entre 2007 e 2008. Integra os conselhos editoriais dos seguintes periódicos: Dimensões. Revista de História (UFES); Metis (UCS); Cadernos do LEPAARQ. Textos de Antropologia, Arqueologia e Patrimônio (UFPEL); Justiça & História (Tribunal de Justiça do RS); Memória em Rede (UFPel); Patrimônio e Memória (UNESP); Plêthos (UFF); Romanitas (UFES) e Classica. Revista da SBEC. Experiência na área de História, ênfase em Arqueologia Histórica e Arqueologia Clássica, atuando principalmente nos seguintes temas: música, arqueologia, antiguidade clássica, história antiga e iconografia. Dedica-se ainda às áreas de Memória Social e Patrimônio Cultural, bem como à gestão museológica. Pesquisou junto a instituições estrangeiras, tais como Centre Jean Bérard / École française de Rome - Nápoles e École française d'Athènes.

 

Design & development ©2018 by RIdIM-Brasil & SONARE




Julio 22-26, 2019 - Salvador (Bahía), Brasil