André Luiz Tavares Pereira
(UNIFESP)
Reflejos del baile: representaciones de danza en las artes brasileñas a principio del siglo XX
Destruido por un incendio que azotó la colección Jean Boghici el 13 de agosto de 2012, el lienzo Samba (1925), de Emiliano Di Cavalcanti, podría entenderse como una síntesis de los registros de las danzas populares brasileñas, tema que se había popularizado desde finales del siglo XIX. Esta comunicación pretende cubrir esta revalorización de los ballets y danzas brasileñas y su recurrencia en representaciones artísticas, especialmente en el dibujo, la ilustración y la pintura. Proponemos una comprensión del significado que asume el samba en paralelo a obras como el conjunto de dibujos de Cecília Meireles dedicados a la percusión de origen africano, las obras de Carlos Prado o el Baile na Roça de Portinari. Intentaremos comprender cómo las danzas populares llegaron a definir una forma de pensar sobre la nacionalidad, a medida que nos acercamos a la década de 1930. Paralelamente, intentaremos comprender cómo se describen y fijan las danzas tradicionales en los textos literarios de la misma época y como elementos del registro etnográfico crean las condiciones para que, en el caso brasileño, sea posible una identificación entre nacionalidad y danza. Las eventuales comparaciones con los registros de danzas brasileñas realizadas en el siglo XIX ofrecerán un sustento histórico para el análisis de las obras del siglo XX, permitiendo un debate entre las dos épocas y una lectura variada sobre uno de los rasgos recurrentes de la cultura brasileña.
Breve Biografia
Possui graduação em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais (1995), mestrado em História pela Universidade Estadual de Campinas (2000), doutorado em História pela Universidade Estadual de Campinas (2006) e doutorado em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (2009). Atualmente é professor do Curso de História da Arte da UNIFESP e membro do programa de Pós Graduação em História da Arte da mesma instituição, tendo atuado igualmente na Pós-graduação em Artes Visuais da Fundação Armando Álvares Penteado e da Universidade Cruzeiro do Sul . Pussui experiência na área de História Arte, com ênfase na produção artística do século XVIII e atuando nas áreas de Desenho artístico, história da paisagem e cenografia urbana no século XVIII, música historicamente informada (séculos XVI / XIX), história das relações entre literatura e ilustração, relações entre arte italiana, portuguesa e brasileira, arte religiosa, e literatura brasileira do século XX, particularmente a partir das produções de Cornélio Penna e Lúcio Cardoso. Dedica-se, atualmente a projetos ligados à identificação da produção artística britânica presente em coleções brasileiras e à história do Desenho. É Coordenador Acadêmico do projeto Mais Cultura nas Escolas, uma parceria entre o MinC, o MEC e a UNIFESP.